domingo, 26 de mayo de 2013

Constelaciòn aries . Araceli Gimenez

Aries (constelación)

Aries (el carnero, símbolo Aries.svgUnicode ♈) es una de las constelaciones del zodíaco; se encuentra entre las constelaciones de Piscis, al oeste, y Tauro al este.


α Arietis, conocida como Hamal, es el astro más brillante con magnitud2,01. Entre las estrellas dobles cabe señalar a γ Arietis, denominadaMesarthimε Arietis y λ Arietis

Aries también contiene dos enanas rojas —la Estrella de Teegarden y TZ Arietis— que se cuentan entre las 40 estrellas más próximas al Sistema Solar. En el momento de su descubrimiento (2003), la paralaje de la Estrella de Teegarden fue medida como 0,43 ± 0,13 segundos de arco, lo que la situaba a sólo 7,8 años luz, siendo por tanto la tercera estrella más cercana a nuestro Sistema Solar. Sin embargo, estudios posteriores sitúan a esta tenue enana roja a 12,5 años luz de distancia, lo que corresponde a la 23º estrella más cercana al Sol.
También cabe mencionar la variable TT Arietis, una de las más peculiares del cielo nocturno.

Aries es la primera de las 12 constelaciones estelares que ocupan en torno a la Tierra formando un anillo de 360 grados. Al igual que las cuatro estaciones climáticas, en otro modo, éstas equivalen a 12 períodos sucesivos del año con determinadas características para la Tierra y sus pobladores.
Durante 365 días el Sol se observa en el cielo trasladándose entre las estrellas que forman la figura de Aries, Tauro, Cáncer, Géminis, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Aries habìa tenido un estatus elevado en el perìodo formativo de la astronomìa griega, porque marcaba el punto equinoccial de marzo.

En aquellos tiempos Aries contenía el equinoccio en el punto en el que el Sol cruzaba el ecuador celeste de norte a sur. Debido a la precesión (oscilación lenta del eje de la Tierra), el equinoccio primaveral ya no se encuentra en Aries, sino en Piscis. En el año 130 a. de C., sin embargo, fue localizado justo al sur de Gamma Arietis (Mesartim) y empezó a considerarse como el punto de partida del zodíaco. Aries, pasó a convertirse en el primer signo del zodíaco. La Constelación de Aries está ubicada en el hemisferio norte. Significa el carnero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario