jueves, 23 de mayo de 2013

PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS(sofia krenn,nadia silvera,florencia figueira,valentina perez, natalia silvera, federico rodriguez y alexis capó)...

                               PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS           
En Astronomía la precesión de los equinoccios es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la tierra, que hace que la posición que indique el eje de la tierra en la esfera celeste, se desplaza alrededor del polo de la eclíptica.
 El eje de giro de la Tierra, se desplaza en el espacio en forma de cono. La inclinación de la Tierra, es promedio 23º27min.
Este movimiento tiene forma de espiral y la rotación completa se efectúa en casi 26.000 años, y se percibe después de varios siglos. La precesión del eje terrestre fue descubierto por Hiparco en el año 150a.C cuando realizó mediciones angulares de cartas estelares, que realizaron Aristilo y Timocari en el 340a.C.
Por efecto la precesión del equinoccio de primavera (21 de marzo) antes se apuntaba hacia la constelación de Aries, ahora es a la constelación de Piscis.
 El valor actual de desplazamiento angular en de 50.290.966 por año o alrededor de uno cada 716 años.


 Este cambio de dirección es debido a la inclinación del eje de rotación terrestre sobre el plano de la eclíptica y la torsión ejercida por las fuerzas de la marea de la luna y el sol sobre la protoberancia ecuatorial de la tierra. Estas fuerzas tienen  a llevar el exceso de masa presente en el ecuador hasta el plano de la ecliptica.
 Vista desde la tierra el sol se mueve en torno a la eclíptica, una circunvalación cada año. Dos veces al año, en el equinoccio el día y la noche son iguales y el sol se eleva exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste.
 Los astrónomos antiguos no tenían buenos relojes y no podían asegurar cuando el día y la noche tenían la misma duración, pero podían identificar el equinoccio por la salida del sol exactamente por el Este y el ocaso por el Oeste. Es esos momentos, la posición del sol esta en una de las intersecciones entre la eclíptica  y el ecuador celestial. 
 Efectos: El cambio en la dirección del eje de rotación de la Tierra provoca una variación del plano del ecuador y, por lo tanto, de la linea del corte de dicho plano con la eclíptica. Esta linea señala que a la esfera celeste la dirección del punto Aries, que retrógrada sobre la eclíptica fenómeno denominado precisión de los equinoccios la consecuencia de estos fenómenos son:
El polo norte celeste: Se mueve en relación a las estrellas, estando ahora próximo a la estrella polar: El primer punto de Aries intersección del ecuador con la eclíptica, retrógrada sobre el ecuador en el mismo período,  es decir 50.290.966 por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario