domingo, 26 de mayo de 2013

Constelación de Géminis y Precesión de los equinoccios

Constelación de Géminis


*Es la tercera constelación zodiacal, la cual es visible en los meses de la estación de otoño e invierno para el hemisferio norte y para el hemisferio sur  en verano.
Se pueden observar objetos interesantes alrededor como una nebulosa ubicada cerca del brazo del gemelo que se encuentra a la izquierda y un racimo de estrellas cerca de los pies del gemelo que se encuentra en la derecha.
Sus dos estrellas más brillantes son Pólux y Cástor.

Leyenda:
Según la mitología griega los gemelos de esta constelación se llamaban Castor y Polideuc, los cuales nacieron a partir de un huevo puesto por Leda (reina de Esparta tras un romance con Zeus el cual se convirtió en cisne para conquistarla).
Castor era el hijo mortal del rey Tindaro y Polideuco el cual era inmortal, era hijo de Zeus.
Ambos gemelos viajaron al país gobernado por Idas y Lince, donde Castor fue asesinado por Idas (mediante una Lanza). Polideuco respondió a los ataques de Linceo y lo mató. Más tarde Zeus intervino matando a Idas. Luego de la batalla Polideuco no quizo tener más inmortalidad, ya que no podía compartirla con su hermano Castor.
Entonces Zeus decidió conceder la inmortalidad a ambos pero con la condición de que pasen sus días entre el reino de los dioses y el infierno.
También Poseidón convirtió a estos gemelos en protectores de los marineros (ya que ambos habían formado parte de la tripulación de los argonautas, y que junto a Jasón lo hicieron con el fin de recuperar el Vellocino de Oro).

Precesión de los equinoccios:



El eje de la Tierra no es vertical sino es inclinado unos 23 grados (debido a que esta no es perfectamente esférica) lo cual provoca que este eje gire formando un circulo completo cada aproximadamente 26.000 años y trae como consecuencia que después de muchos años no vemos las mismas estrellas en la misma época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario