domingo, 26 de mayo de 2013

Libra... Federico Rodriguez. 4º6

                                                    Libra

Libra  está ubicada  en el cielo nocturno entre las constelaciones de Virgo y Escorpio, y aunque no se caracteriza por ser grande ni brillante, aún así alberga objetos dignos de ser descriptos. Entre los más destacables puedo citarles a Alfa Librae, también llamada "Pinza del sur", una estrella doble de colores blanco y amarillo de magnitudes 2.8 y 5.2. Beta Librae por su parte, es una estrella de magnitud 2.6 y de color verde pálido. "Algieba" es otro sistema estelar doble compuesto por una estrella de color naranja pálido de magnitud 2.2, y una segunda estrella de tonalidad amarillo verdoso de magnitud 3.5. Un dúo muy atractivo para observar con telescopio. 


Mitología: Libra es una de las tres constelaciones del zodíaco (junto con Virgo y Acuario) que no representa la figura de un animal. Recordemos que "Zodíaco" significa "círculo de animales" y que todas las demás sí nos recuerdan la figura de alguno. Imaginariamente Libra está representada por la silueta de una gran balanza, y hay varias leyendas que aluden a dicha imagen. Según la más antigua de origen griego, Libra representa la balanza que Temis, la diosa de la Justicia, utilizaba para pesar sobre ella el destino de todos los mortales colocando la carga del bien y del mal que éstos generaban. Según otra creencia, Libra representa la balanza utilizada por Mechus, el mitológico inventor de los métodos de pesos y medidas.


Por su parte los Romanos también imaginaron en esta constelación la figura de una balanza, pero en su caso ésta representaba la igualdad entre el día y la noche, pudiendo tal creencia provenir de la comprensión del equinoccio de Otoño, hecho que hace unos 2000 años se daba cuando el Sol parecía atravesar justo por esta formación estelar. 
Ahondando aún más en el tiempo, parece que las estrellas que conforman Libra formaban antaño parte de la constelación de Escorpio representando las pinzas del mismo, por lo que los Griegos las habrían denominado "chelai" que significa  "las tenazas".                                           .

No hay comentarios:

Publicar un comentario